Tema

Haciendo Graffitis

Esta dinámica consiste en realizar un graffiti adaptándolo a los temas que necesitemos tratar.

Material:

-Hojas Rotafolio o Pliego de papel Bond o papel decorado de ladrillo deben ser grandes para que todos los miembros del equipo puedan escribir.
- Plumones o marcadores de varios colores y grosores.
- Cinta para fijar las hojas a la pared.
- Cronómetro.
- Tarjetas de frases, refranes, leyes de Murphy o similares.

Procedimiento:

1. Previamente, debe investigar frases o refranes, leyes de Murphy o similares que tengan relación con los temas que quiera tratar. Deben conseguirse frases 3 veces el numero de integrantes, es decir si son 10 integrantes, se deben tener unas 30 frases como mínimo. Cada una en una ficha o tarjeta de cartulina.

2. Se divide el grupo en tantos equipos como temas haya por repartir, con el mismo numero de integrantes.

3. Se les entrega a cada equipo una hoja o papel para pegar en la pared.

4. Las tarjetas se ponen en el centro detrás de todos los participantes, de modo que todos queden de espaldas a las fichas las cuales estarán algo lejos de ellos.Junto con los plumones.

5. Cuando el salón esté preparado el facilitador le entregará a cada representante un tema al azar.

6. Antes de ver los temas les explicará que deben hacer un gafitti (solo escribirlas en la hoja en la pared) con frases relacionados con ese tema de forma rápida y original posible, se trata de ver que equipo logra mayores frases correctas sobre el tema en el tiempo cronometrado de 5 minutos. Siempre debe quedarse al menos una persona en la posición de escribir y cada integrante no debe de tener más de una ficha en la mano, si la quiere cambiar debe ir a colocarla en donde estan las demás y tomar otra. Todos los integrantes del equipo pueden escribir al mismo tiempo siguiendo estas mismas condiciones. Las frases iguales o duplicadas en un mismo equipo se anulan pues indican poca comunicación y coordinación. Las frases cortadas se anulan, las que no tengan relación con el tema se anulan.

7. Al terminar de explicar todos pueden ver su tema y sin decirlo a los contrincantes se reunen con su equipo y empieza la dinámica. No deberán decir su tema a otros equipos auqnue finalice la dinámica, pues es el facilitador quien preguntará y les dirá a los otros los temas.

8. Al termino de los 5 minutos, se anulará cualquier escrito que continue, se devuelven todas las fichas y plumones a su sitio y todos se sientan para ver los resultados.

9. El facilitador analiza uno por uno cada mural y empieza diciendo, "este mural corresponde al tema de..." y haciendo pausa para dar pie a que otros equipos contesten varias cosas y ya después dice el tema y empieza a revisar las frases para aprobarlas y contarlas anotando ahi mismo el puntaje. Así sucesivamente con los otros.

Gana el quipo con más frases correctas. Se dará un punto más al equipo del mural elegido por la mayoría como "más original" puesto que la creatividad es importante. Y se restará 1 punto al menos original o creativo. Asi se obtendrá el puntaje final. (este punto adicional no debe mencionarse al principio, pues es decisión de cada equipo considerar el grado de importancia que le darán al tiempo y a la imagen o cantidad de su desempeño en el mural y no verse influenciados por ese punto extra)Deje la sorpresa para el final. Basta con haberles mencionado al principio que debía ser "rápido y original"

10. Se esperan comentarios de los integrantes defendiendo su elección por esa frase y su relación con el tema. Los demás también opinarán tratando de negar o en su caso aceptar que si tiene relación. Aqui influye mucho el caracter de los integrantes y de su influencia sobre el grupo, pero quien finalmente califica las frases es el facilitador. Todos al "analizar" cada mural aprenden los conceptos o temas tratados reflejados en esas frases.




Suerte! :-D

0 comentarios:

Comentar sobre el tema

Deja tus opiniones y sugerencias del tema o puedes proponer uno nuevo. Recuerda visitar otras entradas, además puedes solicitar algun material desde la pestaña "contacto" del Menú en la parte superior de la página.
¡Gracias y hasta pronto!

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( XD