Tema

Estrategias de Recursos Humanos

Autor:María Escat Cortés
Desde: degerencia.com
Ver original


Aunque no existen estrategias generales para todas y cada una de las empresas, sí podemos afirmar que hay una serie de componentes generales que permiten su diseño.

Para poder estudiarlos hay primero que aclarar una serie de conceptos:


  1. En primer lugar por estrategia de recursos humanos debe entenderse: “el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores”.

  2. La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como: “la política o programa que permite avanzar hacia los fines estratégicos”.

  3. Hay dos tipos de estrategias:
    • Defensiva: para que se dé la empresa debe estar en un entorno estable, permite además organizar el trabajo diversificándolo u orientada a reducir costes:

      Son empresas que se caracterizan por un número de productos o servicios muy limitado. Áreas de actuación o negocio reducidas. Ambiente estable.

      La gestión característica es: Orientación interna (buscan al personal mediante promoción); hacia el corto plazo; cuentan con un personal experto pero limitado; se busca la eficiencia; orientación hacia la tarea; ajuste con el puesto. Los recursos humanos claves son: producción y finanzas.

      Ante todo se busca reducir costes mediante la eficiencia en el trabajo, sin pensar en el largo plazo.

    • Exploradora: se da en empresas con entorno variable, incierto. Requieren ser flexibles a los cambios, pertenecen a sectores de crecimiento rápido. Son empresas innovadoras que buscan continuamente nuevas oportunidades de negocio. Son generadoras de cambios e incertidumbre. Usan múltiples tecnologías.

      La gestión característica es: Orientación hacia el medio (están siempre atentas a las necesidades del mercado); con alto potencial de crecimiento, capacidad creativa; orientación externa (buscan los recursos en el exterior de la empresa); dónde se valora y se cuenta con capital humano clave; se hacen inversiones en I+D y en Marketing.

      Son organizaciones más flexibles e innovadoras y por tanto, con mayor riesgo y mayor posibilidad de éxito.


  4. A la hora de diseñar una estrategia de RRHH habrá además que diseñar:
    • estrategias de afectación: reclutamiento interno o externo, contratación fija o temporal etc.

    • estrategias retributivas: ¿cómo retribuimos al personal?

    • estrategias de formación: ¿queremos empleados polivalentes o muy especializados? ¿o ambas cosas a la vez?

    • estrategias de valoración: ¿evaluamos al personal según los comportamientos o según los resultados? [1]

  5. Los elementos de la planificación estratégica deben ser los siguientes:
    • Misión.

    • Estudio del entorno

    • DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)

    • Objetivos más concretos que puedan existir

    • Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes

  6. Finalmente es importante señalar que sin la implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación constante de los avances al personal de la empresa dificílmente pueden llevarse a cabo los mismos.

1 comentarios:

direccion recursos humanos dijo...

El departamento de recursos humanos es indispensable en toda empresa u organismo. El empleado es el capital más importante que puede tener una entidad, por lo que gestionar de manera eficiente a todo el personal es de vital importancia a la hora de conseguir los objetivos planteados con anterioridad.

Comentar sobre el tema

Deja tus opiniones y sugerencias del tema o puedes proponer uno nuevo. Recuerda visitar otras entradas, además puedes solicitar algun material desde la pestaña "contacto" del Menú en la parte superior de la página.
¡Gracias y hasta pronto!

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( XD