Tema

Las palabras mienten, el cuerpo no.

Los seres humanos aprendemos a comunicarnos mucho antes de decir la primer palabra,los bebes no saben hablar pero logran expresar su sentir y necesidades por medio de gestos. Los seres humanos no requerimos de clases para leer el lenguaje corporal, una madre sabe que su bebe está bien porque lo ve sonreír y el bebe sabe que haciendo eso está mostrando placer o gusto, al contrario que el llanto o el manoteo, todos sabemos que esto es muestra de molestia o enojo y nadie tuvo que tomar clases para saber esto, es un conocimiento que viene con el nacimiento. Es por esto que confiamos mucho mas en lo que nos dice el cuerpo a lo que escuchamos en palabras, ya que sabemos que estas pueden mentirnos, pero en nuestra mente está la idea de que el cuerpo expresa lo que realmente estamos pensando o sintiendo.

Lo anterior, es precisamente la razón de que el lenguaje corporal debe reforzar y no contradecir tus palabras, para que las personas realmente crean en lo que dices o propones, ya que ellos están escuchando y viendo al mismo tiempo, y si ambos no expresan lo mismo, esta contradicción automáticamente se interpreta como mentira en la mente de las personas. Esta es la razón por la cual en muchas ocasiones, propuestas bien armadas no son aceptadas, es porque la misma persona que pasó horas armando sus ideas y estructurándolas, es quien la demerita en el momento de no plantearla con seguridad y con un lenguaje corporal que logre convencer de la veracidad de sus palabras. Es tan importante el planear bien tus propuestas como el saber plantearlas con seguridad.

La forma no debe contradecir al fondo pero tampoco es sustituto, ya que si tu propuesta no está bien estructurada la falta de entendimiento de la misma también puede provocar rechazo, así que te recomiendo aplicar tiempo, tanto en armar bien tus ideas como en saber plantearlas correctamente, para que incrementes en gran medida tu capacidad de convencimiento y el alcance de tus objetivos.

Para esto te doy dos lenguajes corporales básicos que no deben faltarte nunca:

1.- Ve a los ojos: es muy importante que logres mantener la mirada directamente a los ojos de tu interlocutor cuando estés planteando una propuesta, sin esto es muy difícil que te crean porque inmediatamente detectan desconfianza o falta de conocimiento sobre lo que estás diciendo. De hecho, en la técnicas de negociación se capacita a que detectes en que momento tu contrario evade la mirada, porque hay grandes probabilidades de que ese tema sea una debilidad para el y el punto donde tu puedes lograr una ventaja.

2.- Mantén la cabeza con la barbilla paralela al piso: si bajas la barbilla muestras miedo por lo que inmediatamente desconfían de tu capacidad, y si la subes muestras prepotencia, que para tu interlocutor puede representar una afrenta que le cause molestia y por lo mismo no apoye tus ideas.

Fernanda Gálvez
Consultora en Imagen Pública

0 comentarios:

Comentar sobre el tema

Deja tus opiniones y sugerencias del tema o puedes proponer uno nuevo. Recuerda visitar otras entradas, además puedes solicitar algun material desde la pestaña "contacto" del Menú en la parte superior de la página.
¡Gracias y hasta pronto!

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( XD